La visita marcó la primera vez en la historia que un ministro del gabinete nacional se hizo presente en El Talar, una localidad que alberga a aproximadamente 5.400 habitantes y se dedica principalmente a la producción de caña de azúcar.

En la Escuela N° 66 "Martín Miguel de Güemes", en compañía de la intendenta electa Laura Quintana, los funcionarios nacionales entregaron ventiladores de techo y desmalezadoras a las autoridades escolares. Aníbal Fernández destacó la importancia de este gesto y afirmó: "Esta es una gestión conjunta de Carolina (Moisés) y la intendenta, y me parece estupendo que se acerquen recursos cuando se necesitan. Este es el momento en que se necesitan y es necesario cumplir con ello".

El ministro también enfatizó que no existe diferencia significativa entre él y los habitantes de El Talar, recordando sus humildes orígenes. "¿Qué diferencia tengo yo respecto a ustedes? Nada, soy el mismo negrito que en aquel momento mi mamá era una portera de una escuela y mi papá era un mecánico", dijo Fernández.

Además, Fernández destacó la importancia de garantizar oportunidades para que las personas puedan estudiar, trabajar y capacitarse en sus lugares de origen, evitando que la migración se convierta en la única opción.

La comitiva también visitó el Bachillerato N° 9, donde recorrió las instalaciones y se reunió con el personal y los estudiantes. Moisés resaltó la dedicación de los trabajadores de la educación y mencionó: "En la provincia de la 'energía viva', los auxiliares de esta escuela todavía cocinan a leña para que los chicos y chicas accedan a su desayuno, almuerzo y merienda".

Moisés aprovechó la ocasión para proponer un programa nacional para construir cocinas escolares adecuadas y equipadas en todo el país, con el objetivo de brindar mejores condiciones alimentarias a los estudiantes.

Por su parte, Laura Quintana, intendenta electa, expresó su compromiso de estar presente en todas las instituciones públicas y actividades educativas y sociales de El Talar. Dirigiéndose a los alumnos, Quintana les instó a ser el motor del crecimiento de la localidad, manifestando que "nuestro El Talar tiene que crecer con actos positivos, con actividad, con trabajo, y yo sé que ustedes son el factor fundamental para que ese futuro que nosotros soñamos se haga realidad".

Aníbal Fernández con tabacaleros de Jujuy

Por la tarde, Aníbal Fernández estuvo en la Cámara del Tabaco de Jujuy donde compartió una reunión con el presidente de la entidad, Pedro Pascuttini, empresarios tabacaleros, el diputado provincial Juan Jenefes, y otros referentes políticos.

Allí, el interventor del PJ se mostró interesado en los pedidos de los tabacaleros y remarcó un plan de trabajo para un mayor desarrollo del sector.