La manifestación, encabezada por líderes del movimiento, recorrió las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Legislatura provincial, donde los participantes expresaron su descontento con la reforma y su deseo de iniciar un diálogo constructivo con las autoridades legislativas.

La reforma constitucional en Jujuy fue aprobada y jurada el 20 de junio, en medio de un episodio de brutal represión policial que dejó a numerosos manifestantes detenidos y heridos. Desde entonces, el Tercer Malón de la Paz y otros sectores de la sociedad jujeña estuvieron en pie de lucha, exigiendo la revocación de la reforma y un proceso de diálogo inclusivo.

Silvana Llanes, abogada y representante legal de varias comunidades originarias, anunció que el martes presentarán escritos a los diferentes bloques legislativos para solicitar que se abstengan de sesionar sobre proyectos relacionados con la reforma. Llanes enfatizó que "el pueblo no quiere que sesionen hasta que se resuelva el planteamiento de inconstitucionalidad de la reforma" y destacó que "no podemos sancionar leyes que buscan reglamentar una constitución cuestionada".

Los escritos que serán presentados contarán con las firmas de diversas comunidades, así como de sindicatos y organizaciones que forman parte de la Multisectorial contra la reforma. Según Llanes, esto servirá para demostrar que "no somos unos cuantos, sino que es el pueblo en general el que rechaza la reforma".

En el último mes, el gobernador Gerardo Morales envió al Legislativo un paquete de "30 leyes inherentes a la reforma en vigencia". Esta acción aumentó la preocupación de las comunidades indígenas y otros sectores, ya que la reforma aún está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La marcha del Tercer Malón de la Paz recibió el respaldo de docentes jujeños, quienes también protestaron por la devolución de los días de paro y los descuentos indebidos en sus salarios. Ambos grupos marcharon juntos hacia la Legislatura para exigir que los diputados se abstengan de sesionar respecto al paquete de leyes enviado por el Gobierno provincial, considerando que la reforma sigue siendo objeto de controversia.

Mirá la videonoticia