En relación a su rol como legislador potencial del Parlasur, Cardozo subrayó la importancia de trabajar en la construcción de un Mercosur que lidere los procesos de valor agregado en la producción, generando empleo y priorizando la educación como piedra angular del desarrollo.

El encuentro culminó con la emisión de un Documento Final que destaca la historia del Mercosur, remontándose al 26 de marzo de 1991, cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dieron inicio al complejo proceso de integración del Cono Sur al firmar el Tratado de Asunción, estableciendo el Mercado Común del Sur. En sus inicios, el Mercosur estaba principalmente orientado hacia objetivos comerciales.

Sin embargo, el documento hace hincapié en que, con el liderazgo de dos influyentes figuras del sur global, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, el Mercosur se convirtió en una herramienta estratégica para la región, especialmente después de una profunda crisis del neoliberalismo. La creación del Parlamento del Mercosur en 2005, con sede permanente en Montevideo y parlamentarios elegidos mediante el voto directo, lo convirtió en un instrumento político con un carácter plural.

Cardozo destacó la visión de Unión por la Patria al considerar al Parlasur como un espacio genuino de representación de los pueblos y un eje rector para la dimensión política de la integración regional. Enfatizó que esta instancia es fundamental para el desarrollo de los países involucrados.

Para concluir, Cardozo resaltó la trascendencia de respaldar este proceso de integración regional a través del apoyo a la lista de Unión por la Patria en Jujuy. La lista, encabezada por Carolina Moisés como candidata a senadora nacional y Guillermo Snopek como candidato a diputado nacional, busca fortalecer la representación de la provincia en el ámbito nacional y regional, contribuyendo al crecimiento y la prosperidad de la región.