Además, remarcó la necesidad de eliminar las "asimetrías y desequilibrios existentes" entre las regiones presentes.

Lo hizo este lunes en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, -con el primer ministro de San Vicente y Granadinas Ralph Gonsalves al mando- celebrada en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, y configura así su última participación de su gestión ya que se trata de un evento que tiene lugar cada ocho años

"La Argentina es parte de esta comunidad, con la profunda convicción de que el trabajo mancomunado, que valora la riqueza cultural de la región, robustece nuestra voz en el escenario global", remarcó el mandatario.

En otro pasaje del discurso, el Presidente cuestionó además al Fondo Monetario Internacional (FMI) y responsabilizó al exmandatario Mauricio Macri, sin mencionarlo de forma directa, por haber contraído la deuda que el Gobierno aún renegocia con la entidad de crédito.

Tras enumerar las consecuencias de la pandemia, en un incremento de la inseguridad energética y alimentaria, remarcó que la Argentina se sumó el endeudamiento. Ante la mirada atenta de sus pares, el jefe de Estado remarcó que se trató de una deuda que su gobierno "jamás hubiera asumido, pero que afronta con mucho esfuerzo y profunda responsabilidad". 

"Así actuamos, pero todos deben saber que estamos convencidos de que ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos, ni postergar los sueños ni el futuro de un país", expresó en el marco de la negociaciones que encabeza el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. 

Asimismo, subrayó: "El problema de la deuda externa también atormenta a muchos países hermanos. América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77 % del Producto Bruto regional".

"Sabemos que nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación. La Unión Europa no escapa de esta realidad", subrayó.

En ese marco, aprovechó además para dar continuidad al debate con la UE respecto al acuerdo comercial con el Mercosur, firmando en 2019, pero empantanado por las condiciones del mismo. "Celebro que Europa, parte del norte desarrollado, mire con vocación integradora  al Caribe y a la América Latina, parte del sur que quiere desarrollarse. El acto de asociación supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado", remarcó.

"Una asociación exige que ambas partes se benefician en el acuerdo. Cuando solo se beneficia una de las partes eso deja de ser un acuerdo y empieza a parecerse a una estafa. Nuestras regiones deben promover un comercio justo y equitativo, basado en el respeto mutuo", insistió el mandatario ante la mirada atenta de las autoridades de la UE.

El mandatario diagnosticó además que la actualidad está atravesada por "voces que maltratan la democracia" que "encuentran eco en amplios sectores de la sociedad", por lo que reclamó "tejer un entramado que restaure la confianza en los procesos políticos democráticos". 

Por último, planteó como tema prioritario consensuar posturas y colaborar de forma conjunta frente al impacto del cambio climático y las consecuencias del calentamiento global, bajo el compromisos de "promover una transición hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades nacionales".

"Resulta necesario que el mundo desarrollado cumpla con el compromiso asumido de proporcionar los recursos financieros necesarios, que nos permitan desarrollar energías limpias y sustentables", concluyó en calidad de expresidente de la CELAC.

En la previa a su participación, el mandatario protagonizó un encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas en lo que se consolidó como la “troica” de conducción de la comunidad, compuesto por el último presidente, el actual y el próximo.

Entre las bilaterales confirmadas, figuró un nuevo encuentro con el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, y una reunión con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki. Además, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron, participa del diálogo sobre Venezuela junto a Luiz Inácio "Lula" da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y representantes del oficialismo y la oposición de venezolana.

El Presidente llegó minutos antes de las 10.15 a Bruselas, y lo hizo en compañía de la Primera Dama, Fabiola Yañez; del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. 

También se encuentran presententes la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.