Los detenidos estaban involucrados en la causa Legislatura, relacionada con graves disturbios ocurridos durante la jornada del 20 de junio.

Se trata de Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire, los nueve fueron detenidos el pasado jueves 13 de junio.

Las causas que siguen en curso incluyen cargos por "atentado contra la seguridad, resistencia contra la autoridad, delitos de daños por los autos incendiados, delito de estrago agravado por incendiar la Legislatura y por estorbo funcional", según consta en el expediente firmado por Walter Rondón y Diego Funes, titulares de las Fiscalías Especializadas en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública del MPA.

Los abogados defensores esperaban la resolución formal del juez Fernández y habían rechazado la prisión preventiva de más de 30 días para los detenidos por la manifestación en la Legislatura de Jujuy.

La abogada defensora Mariana Vargas afirmó que "no solo rechazo la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, sino también la formalización de la acusación por todos los delitos que excedían las pruebas presentadas por el MPA".

En cuanto a los demás detenidos, entre ellos el abogado Alberto Nallar, quien cumple prisión preventiva en su domicilio durante 20 días, y los tres humahuaqueños imputados por los hechos en la Municipalidad de Humahuaca, Vargas explicó que "ahora continuaremos regularizando la situación del resto de los perseguidos, y lucharemos por la libertad inmediata de los tres jóvenes detenidos por los hechos ocurridos en Humahuaca, así como por la del abogado Nallar".