En un comunicado Leila Chaher, precandidata a senadora Nacional, Alejandro Snopek, precandidato a diputado nacional y Emanuel Palmieri precandidato al Parlasur señalaron “El día 12 y 13 de julio se produjeron numerosos allanamientos y detenciones, incluida la del abogado Alberto Nallar que en ejercicio de su actividad profesional fijó posición pública acompañando el reclamo popular en contra del contenido de la nueva constitución y su proceso de elaboración”.

Artículo relacionado: El MPA sobre las detenciones de Blacutt y Nallar: "Se criminaliza a las personas al ser identificadas en algún hecho delictivo”

Por otro lado remarcaron la situación del 12 de julio en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy “La policía de Morales rompió la autonomía universitaria ingresando al predio de la UNJu para impedir que el Consejo Superior se pronunciara en contra de la Reforma”.

Artículo relacionado: Policías ingresaron sin autorización a la Universidad de Jujuy mientras se desarrollaba una reunión del Consejo Superior

“Todos estos sucesos nefastos dejan a la vista la grave vulneración de derechos que ejerce el gobierno provincial sobre las y los jujeños” señalaron.

Ante una posible mejora del panorama destacaron que “es inútil cualquier pedido de justicia ante un poder judicial que responde obscena y directamente a los designios de Morales y que se transforma en garante de la persecución política de sus adversarios”.

“Es el gobierno de Gerardo Morales quien ha generado y genera este estado de violencia institucional y es él quien tiene la obligación de pacificar y devolverle las garantías democráticas al pueblo jujeño.

Abandone su campaña electoral señor Gobernador y póngase a gobernar, se lo está demandando el pueblo en las calles hace más de un mes” finalizaron los precandidatos y los integrantes de Unión por la Patria; Javier Hinojo, Mara Ferreyra, Blas Gallardo, Daniela Jaled, Juan Muñoz, Yolanda Martinez, Marcelo Quevedo, Lorena Alfaro, Liliana Condorí y Álvaro Mendoza.