El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional.

Federico Orchani licenciado en ciencias políticas perteneciente a este centro viajo desde Buenos Aires para estar al tanto de los casos de violencia institucional que padecen docentes, comunidades originarias y manifestantes.

En diálogo con La Voz de Jujuy expresó, "Nos preocupa la situación de Jujuy, hemos visto por los canales de comunicación nacional lo que fue la salvaje represión el 20 de junio que pidieron una instancia de diálogo sobre algunas discrepancias sobre la nueva Constitución Nacional".

Continuo refiriéndose a reforma aprobada hace algunas semanas, lo que causo que toda la provincia se movilice en contra de la misma, "Había algunos puntos que causaban mucha preocupación, sobre todo al derecho de la protesta social, y por otro lado la demanda de las comunidades originarias respecto al territorio donde también hay recursos naturales, esto abrió la puerta a la inseguridad del pueblo, que generó un proceso de manifestación importante que dura hasta hoy. La repuesta del gobierno nacional debería ser otra y no la represión".

Además contó cual es el rol que cumplen ellos en la sociedad, "Desde aquí acompañamos todos los episodios de criminalización, de judialización. Venimos recogiendo una serie de testimonios pero también entendemos que políticamente  tiene que haber un esfuerzo desde el gobierno provincial para encara el problema desde otro lado".

Por último adelanto como están procediendo en estos casos, "Estamos comunicando y pidiendo protección a la Asociación Internacional de los Derechos Humanos y que preste atención a los acontecimientos que están sucediendo en Jujuy, nuestro país ya vivió situaciones muy dolorosas entendemos que el camino tiene que ser el diálogo democrático y político".

El CELS también tiene una clínica jurídica, que es un espacio articulado con la UBA, ahí también se están recibiendo casos, los que quieran denunciar pueden contar con los teléfonos y correos electrónicos en la página.  

https://www.cels.org.ar/web/

Mira la nota completa en