Además acusó al presidente Alberto Fernández de querer el indulto de Milagro Sala y sostuvo que "No vamos a dar ni medio paso para atrás porque la nueva Constitución genera más derechos”.

Acorralado por los cortes de rutas por parte de comunidades indígenas y los cuestionamientos que recibió en los últimos días por la polémica Reforma de la Constitución y la represión de la policía, en su discurso apuntó al "recurrente pedido de indulto a Milagro Sala" por parte del presidente Alberto Fernández, petición que fue denegada rotundamente al considerar que la dirigente “impuso un sistema criminal en la provincia que impedía proyectarnos en Jujuy”. 

“Hemos podido reformar parcialmente la Constitución para generar nuevos y más derechos. Acabar con elecciones indefinidas, prohibir la Ley de Lemas, eliminar los privilegios de la política y los indultos para casos de corrupción y femicidio. Parece que esto fue demasiado para él y su fuerza política”, expresó Morales. 

En ese orden, señaló que "a la situación" se sumó el reclamo docente “por salarios deprimidos”, producto de “una situación inflacionaria que no se genera en Jujuy y que es responsabilidad directa del presidente y su gobierno”. 

Con respecto a los hechos de violencia ocurridos en Jujuy, denunció la presencia de “personas extrañas que vienen a generar hechos de violencia”, y con la idea de “volver a tiempos que ya superamos”. 

El mandatario lamentó “el engaño” con el fin de movilizar a las comunidades indígenas “diciéndoles que se les va a quitar las tierras y que les vamos a restringir sus derechos”, lo que consideró “una gran mentira descarada”.

Repudió, también, el violento ataque de “desidiosos” a la Legislatura de la Provincia y a la municipalidad de Humahuaca, y rechazó el acoso a “la libertad de concejales y funcionarios públicos”. “Son delitos graves y no lo vamos a permitir, por eso vamos requerir su juzgamiento con la ley en la mano”, subrayó. 

En cuanto a la acción de manifestantes que cortan rutas nacionales y provinciales indicó que “el camino no es la violencia”. “Tirar piedras, amenazar y alzarse contra las instituciones no es una forma de protesta, sino que constituyen un delito, el daño que ocasionan a emprendedores es enorme, en estas vacaciones de invierno podemos generar 200 millones de pesos de ingreso por día”, expresó. 

Por último, convocó a “las comunidades reales y comuneros a dialogar para reafirmar nuestro compromiso de siempre por sus derechos”, mientras que “a los violentos” los instó a “deponer sus actitudes y hacerse cargo de las consecuencias”.