Con la presencia de la Directora Ejecutiva de ANDHES, Florencia Vallino; el director de Litigio del CELS, Diego Morales; el cacique del Pueblo Ocloya de Jujuy, Néstor Jeréz y el vicepresidente de la comunidad de Angosto El Perchel, Raúl Sajama; representando a las comunidades y pueblos indígenas de la provincia de Jujuy que conforman el Tercer Malón de la Paz. También participaron miembros de organismos de Derechos Humanos.

"El derecho a la protesta atraviesa una seria crisis en Jujuy. Son muchos casos de violencia policial que nos preocupan profundamente", expresa Florencia Vallino, Directora Ejecutiva de Andhes.

"Está vigente un hábeas corpus federal que busca proteger los derechos de las personas que participan de las movilizaciones y que la autoridad policial proteja a esas personas", indicó Diego Morales, Director Litigio y defensa legal del CELS.

Artículo relacionado: El Centro de Estudios Legales y Sociales: “omiten la necesidad de investigar la actuación de las fuerzas policiales”

El cacique del Pueblo Ocloya de Jujuy, Néstor Jeréz exige "cese de la persecución, cese de la violencia y que escuchen al pueblo jujeño. Reclamamos la nulidad de esta reforma por ser violatoria a los tratados internacionales como a las normas y garantías que establece la Constitución Nacional".

Sara Pérez, integrante del colectivo antirracista e identidad marrón de #Jujuy: "Esta reforma, además de inconstitucional, es racista. Es importante pensar los rostros, las causas, los cuerpos de los oprimidos: de las comunidades indígenas, los marrones"

Conferencia completa: