Distintas comunidades indígenas pertenecientes a Abra Pampa, vecinos, y vecinas se apersonaron en la tarde del lunes para solicitar que el Concejo Deliberante sesione para pronunciarse en contra de la reforma Constitucional.

Créditos Diario de Abra Pampa:

Los concejales accedieron al pedido y sesionaron por la tarde del lunes. En la tarde noche algunos de los ediles preocupados por la multitud de personas que se encontraban afuera de las oficinas pidieron calma a los presentes.

Las comuneras y vecinas ingresaron a las oficinas, dialogaron de forma pacífica con los funcionarios y llegaron al acuerdo de que no había ninguna intención de disturbios, y que esperaban el documento de pronunciamiento en rechazo a la Carta Magna aprobada el 20 de junio en el contexto de protestas y represiones en capital.

Posterior uno de los concejales abrapampeños leyó el documento, créditos Originarios.ar:

En la declaración N° 12 – CD – 023, establecieron en el Artículo N° 1 que “El concejo deliberante de Abra Pampa rechaza el texto parcial de la Reforma de la Constitución Provincial por las razones expuestas en el exordio de la presente”.