Una de las integrantes de la Asamblea Autónoma del Tercer Malón de la Paz, en conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma de Buenos Aires, explicó “En asamblea decidimos quedarnos en la ruta, para visibilizar que estábamos en contra de la reforma”.

En cuanto los hechos registrados el 17 de junio en Purmamarca, la integrante comentó “Las represiones empezaron desde las seis de la mañana, hasta las diez y media, seis veces. Los hermanos de Abra Pampa el día viernes también fueron reprimidos, y días después el pueblo en San Salvador de Jujuy”.

Por otro lado la referente de Quebrada comentó “Entre todas las represiones quedaron más de 100 detenidos, más de 500 heridos. Quienes nos reprimían nos disparaban en la cara, tenemos dos mujeres que posiblemente pierdan la vista, otro hermano está comprometido en los riñones, porque recibió cuarenta balines, nos salvamos como pudimos”.

“Nos escapamos como pudimos, eso está pasando en Jujuy. Nuestros hermanos están en Purmamarca, y en diferentes puntos de Jujuy, todo el pueblo se levantó en contra de la reforma, que nos escuche el señor Morales, él aprobó y juro bajo mucho sufrimiento y sangre, hubiese sido diferente sí él hubiese escuchado a su pueblo, él no respetó ninguna ley” explicó la referente.

“Tengan cuidado que este es un modelo que se viene, que se puede aplicar a toda nuestra nación, esa reforma está sobre la Constitución Nacional, pido a la Corte Suprema que esa reforma no quede así” finalizó la referente de la Quebrada.

Conferencia, transmitida por Prensa Originaria Llankaj Maki:

Una comunera de Abralaite y referente de las Lagunas de Guayatayoc resaltó “hemos sufrido una represión muy violenta, en ofensa a nuestra madre tierra. Una opresión que fue directamente a matarnos, se agotaron las vías administrativas que corresponden. Fue una vergüenza lo que pasó, el régimen dictatorial que están introduciendo en Jujuy. Creo que nadie aquí presente está de acuerdo en vivir una dictadura, esta lucha es de todo el país y el pueblo jujeño”.

Por otro lado la cuarta oradora, Vanesa García, explicó “Yo fui detenida en la represión en Purmamarca, agradezco a la gente que se acerca a apoyarnos, nosotros seguimos en la lucha en Jujuy, hay diversos cortes de ruta. Todos nos están apoyando, trabajadores municipales, privados, docentes, vendedores ambulantes. No nos vamos a mover del lugar en el que estamos”.

Una referente de Tusca Pacha, entre sollozos explicó “no es la primera vez de esta represión, viene pasando el avasallamiento constante, para los policías es una cacería, nosotros defendemos nuestro territorio. Esto tiene que terminar, ustedes no estuvieron en el lugar, ver a los policías dispararle a los ancianos, sin ningún tipo de piedad, ayuden a transmitir esto, estamos dispuestos a dar la vida, entiendan eso por favor, necesitamos ayuda”.

La sexta oradora resaltó “la gente de la Puna vive de su trabajo, pastear ovejas, cosechar, ese es nuestro trabajo, es nuestra economía, podemos abastecernos. Estamos defendiendo el territorio, el agua, de parte del gobierno y de las empresas nos está avasallando, tratamos de llegar a acuerdos, pero es imposible. Estamos convencidos de que la Constitución nueva vulnera los derechos ya adquiridos, nos unimos el sector de los trabajadores, de la salud, creemos también que los obreros merecen un sueldo digno”.

Otra de las oradoras perteneciente a la localidad de Susque señaló “es como si en Jujuy no hubiera justicia, están todos con Gerardo Morales, todos los partidos justicialista apoyaron y salieron en nuestra contra, tampoco la justicia. La diputada Sarapura también está en nuestra contra, por eso venimos a pedir ayuda aquí en Buenos Aires, y esperamos una respuesta para nuestros hermanos que siguen en la ruta en Purmamarca”.