Los estudiantes en cuestión son Camilo Haro Galli, estudiante de Trabajo Social de Humanidades, y Carmen Benicio y Vanesa Vargas, estudiantes de Ciencias Agrarias, que pertenecen a las sedes universitarias de Tilcara y Humahuaca.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 15 horas, cuando los manifestantes, en su mayoría mujeres y ancianos, se congregaban pacíficamente en la entrada del pueblo para expresar sus demandas sociales. Allí se desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que derivó en una caótica y violenta represión.

Como consecuencia de esto, más de 30 personas sufrieron heridas de consideración y al menos una docena tuvo que ser hospitalizada. Durante la actuación de los efectivos policiales, se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma, agravando aún más la situación.

En el marco de este operativo de seguridad, un total de 38 personas fueron detenidas y trasladadas en camionetas policiales. 

Entre los detenidos se encuentran maestras, profesores, vecinalistas, referentes de comuneros de Purmamarca, la dirigente del FIT Natalia Morales, periodistas y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy. Estos eventos han generado una gran preocupación y repudio en la comunidad jujeña.

En respuesta a la represión, la UNJu presentó un oficio con el fin de establecer el paradero de los detenidos y garantizar el respeto de sus derechos. 

En tanto, la comunidad académica y estudiantil exigió la pronta liberación de los estudiantes y el esclarecimiento de lo sucedido durante el operativo.