Con más polémicas que claridad y con un Morales que solo estuvo el día que juró como Convencional y fue elegido presidente de la misma, ausentándose en todos los debates, reapareció esta noche para sancionar la reforma. 

Sin la presencia de los 6 representantes de la izquierda y 2 convencionales pertenecientes a Arriba Jujuy, que renunciaron por no estar de acuerdo en el proceso que se realizó, en la tarde de este jueves se realizó la segunda sesión y el debate final de la Convención donde hicieron uso de la palabra los presidentes de cada bloque, Alejandro Nieva por el Frente Cambia Jujuy y Guillermo Jenefes por el Frente Justicialista.

La aprobación se concretó de forma unánime con el voto positivo de los 40 convencionales constituyentes presentes.

Lo más cuestionado fue el plazo que se llevó a cabo todo el proceso. Cabe recordar que el pasado 22 de mayo con una Legislatura totalmente vallada tuvo lugar la sesión preparatoria, juraron los 48 convencionales elegidos durante las elecciones del 7 de mayo, designaron las autoridades e iniciaron las labores de comisiones. En principio el plazo para su aprobación era de 90 días pero todo se agilizó y su tratamiento no llegó ni al mes.

En los últimos días las voces en contra de la sanción se hicieron sentir con más fuerzas, con masivas marchas y el lema en común "Abajo la Reforma, Arriba los Salarios", miles de personas marcharon cuestionando puntos claves como la criminalización de la protesta.

A pesar de que esto fue desmentido por parte del oficialismo, los gremios, y organizaciones sociales volvieron a convocar a un paro provincial y marcha para este viernes por la mañana.

Noticia en desarrollo...