"Para hacer posible el cambio que necesita la Argentina -indica el comunicado emitido tras el cierre de la Convención- afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social".

En la ocasión, la conducción radical sumó también una cantidad de consignas y lineamientos respecto de lo que debería ser el eventual programa de gobierno de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales abren una verdadera polémica con los otros socios mayoritarios de la alianza, como la "no participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior".

Unos 300 convencionales radicales se reunieron en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no fue tan decisivo como el de 2015 en Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí se esperaba que tuviera un intenso nivel de debate.

El presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, que había consenso para tratar "los temas más importantes: el marco de alianzas del partido y la plataforma de Gobierno para la propuesta electoral de este año".

La Convención radical, en lo formal, ratificó la pertenencia del partido a Juntos por el Cambio y avaló las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.

El tramo más caliente del debate estuvo centrado en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Sobre ese punto, el presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, manifestó que los representantes locales que participaron de la Convención presentaron un documento de rechazo en forma “unánime y contundente" la posible incorporación de Schiaretti.

“La maniobra de Schiaretti de pretender ser parte de JxC está absolutamente caída, no obstante vamos a dejar reflejado esa postura en la Convención”, manifestó Carasso antes de entrar al encuentro.

El dirigente destacó que “JxC está unido y a pleno respaldando a los candidatos de Córdoba”, tanto a los que van a disputar las elecciones provinciales el 25 de junio como a los de intendentes y jefes comunales, remarcó.

Carasso, candidato a vice que acompaña en la fórmula para gobernador de JxC al senador Luis Juez, afirmó que, “luego de las pretensiones de Schiaretti de confundir al electorado en Córdoba, nos hemos fortalecido defendiendo el rechazo a toda injerencia externa en nuestro espacio”.