Es que tras la visita que realizó el afamado director a la provincia para conocer "las bondades del litio", según señalaron en un comunicado el gobierno local, Cameron acusó de que "le hicieron una emboscada y que no le contaron toda la película ya que había más de 35 comunidades indígenas peleando por su derechos".

En una entrevista que realizó antes de abandonar el país, el director de Avatar, entre otros éxitos de taquilla, dejó en claro que "en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas". 

Pero quien recogió el guante fue el propio Morales, que en una carta abierta dirigida a James Cameron señaló que "siempre será bienvenido a Jujuy", y como sucede cada vez que se le complican las cosas, acusó al sector político de "transmitir información falsa y con mala fe".

Según aclaró el mandatario "en la comunidad de Tres Pozos (Salinas Grandes y Guayatayoc) no hay ningún proyecto de litio en marcha, porque sus comunidades se oponen.

Los proyectos de litio en Jujuy están desarrollándose en los lugares donde las comunidades (luego de un largo proceso de consulta previa informada) dieron su consentimiento.

Por último aclaró que "no fue responsabilidad del Gobierno de la Provincia, ni del Gobernador traer a Cameron a Jujuy. El cineasta fue invitado por una fundación, que es la que se hizo cargo de su llegada a la Argentina y solicitó la visita".