El convencional por el PJ, Carlos De Aparici, catalogó como "preocupación" por la manera en la que se tomó el proyecto de Reforma y mencionó que "es posible que no tenga el consenso necesario para un proceso de tal magnitud".

"Lo que me preocupa gravemente es que el bloque oficialista tome la decisión de sancionar una constitución sin consensos y que eso va a generar una degradación institucional muy fuerte para la provincia. En mi opinión, la provincia de Jujuy tiene una crisis y una debilidad institucional muy fuerte y que está marcando eso principalmente por la concentración del poder en una sola mano o en una sola persona. Hemos visto como se ha diluido la potestades y las facultades que tiene el Poder Legislativo y también el Poder Judicial", puntuó.

"Esta situación en la que una sola persona controla los tres poderes, en definitiva hace que los jujeños tengamos una pérdida de calidad institucional porque la hemos perdido en términos prácticos, solo tenemos la división de poderes en un sentido formal", dijo el abogado y aseguró que "es una práctica que no contribuye a lo que valoramos de los principios republicanos y democráticos que es la limitación en los poderes, la distribución de las potestades en distintos poderes y en distintas personas y no la concentración, la concentración envicia el funcionamiento de un Gobierno y de un Estado".

Para De Aparici, "esta concentración de poder hace que el oficialismo puede tomar la decisión de sancionar un texto constitucional de acuerdo a lo que ellos consideran que es apropiado y eso va a tener una sanción que va a ser legal pero va a carecer de legitimidad".

"Esto de una Convención Constituyente es algo que tiene que ser superador de las diferencias partidarias, de las ideologías en la que nos identifiquemos cada uno. Esto tiene que ser pensado como un interés colectivo superador que nos excede a cada uno de nosotros y que tiene que ver con las posibilidades de que la provincia tenga una ley madre que le dé mayor calidad institucional posible al Estado", añadió.

Finalmente el convencional peronista indicó que "me preocupa esto centralmente, porque alguna agenda electoral del gobernador o por algún interés que tenga que ver más con lo publicitario o con el posicionamiento de una persona en sus intereses personalísimos o de su partido político nos comprometa todos los jujeños y nos haga perder calidad institucional y perder calidad institucional se paga en forma concreta, es menos salud, es menos educación, menos trabajo, menos control sobre los recursos naturales, es perder en todo sentido por el interés de una sola persona. Esperemos que esto no suceda".