“Queremos agradecer a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que han sido parte de esta campaña que impulsamos a pulmón”, dijo el concejal y candidato a intendente por San Salvador de Jujuy, Gastón Remy, al tiempo de exponer su agradecimiento al comunicado de referentes y organismos de derechos humanos que expresaron "preocupación ante las denuncias de campaña sucia y maniobras fraudulentas que circularon estos días".

“Ahora hay nuevas maniobras que anticipan que querrán burlar la voluntad popular con nuevas medidas restrictivas, para impedir la fiscalización en todas las escuelas. Reclamamos plenos derechos para fiscalizar ampliamente y garantizar total transparencia", aseveró Remy.

Alejandro Vilca frente a los militantes de Izquierda aseguró que "en estas elecciones quedó claro que están en juego dos proyectos de provincia. Uno, que aspira a sostener la realidad de una provincia rica con trabajadores pobres; y otro que busca que toda la economía se organice en función de las necesidades de las grandes mayorías trabajadoras y pobres de Jujuy. Ese es el proyecto que planteamos desde el Frente de Izquierda, con medidas que elaboramos junto a técnicos, profesionales, trabajadores, que aportaron a elaborarlo y que lo llevaron a cada rincón de la provincia. Eso es lo que está en discusión hoy: dos proyectos de provincias, y dos formas distintas de hacer política”.

Para el candidato a gobernador del FIT, "el proyecto de (Gerardo) Morales y (Rubén) Rivarola es el proyecto del saqueo y la entrega de nuestros recursos naturales, de los salarios de pobreza, del trabajo precario. Un proyecto que niega derechos a las mujeres y reprime a los estudiantes secundarios mientras vacía la educación, el acceso a la salud, a la vivienda. Nuestro proyecto, en cambio, propone medidas concretas, realistas, no demagogia ni falsas promesas”.

Vilca enumeró que “propusimos medidas claves para estatizar el litio bajo control de los trabajadores y comunidades y terminar con el saqueo y el daño a la naturaleza que provocan empresas como Sales de Jujuy. Esas ganancias, de más de 500 millones de dólares al año, podrían ir a la obra pública, a la construcción de viviendas, escuelas, hospitales y crear así nuevas fuentes de trabajo con derechos”.

A la par, destacó que "también propusimos medidas claves para que la energía, el transporte y dejen de ser un negocio y los servicios públicos sean controlados por los trabajadores. En el campo, se propone una Ley Interzafra que implica la diversificación de la producción para garantizar trabajo todo el año. Por último, para terminar con los privilegios se planteó que todo funcionario, legislador o juez debe ganar lo mismo que un trabajador calificado y que ningún trabajador puede ganar por debajo de la canasta familiar, ajustando su ingreso mes a mes según la inflación".

"Estas son una serie de medidas para organizar la provincia en función de las necesidades sociales y no de la ganancia de un grupo de grandes monopolios”, subrayó.

“Nosotros hacemos política de otra clase. No como Morales y Rivarola, que representan a los partidos de los empresarios, que gastaron millones y millones haciendo demagogia, hicieron una campaña sucia y desde el principio mostraron los intentos de fraude, que venimos denunciando", aseguró el diputado nacional y añadió que "nosotros somos trabajadores que hacemos política en función de los intereses de nuestra clase. Estamos orgullosos por eso. Vamos a expresar el repudio a quienes nos gobiernan hace décadas, pero también la esperanza de hacer otra provincia”.