El Frente "Snopista" rechazó la impugnación y cargó contra el peronismo y el radicalismo local de utilizar "artimañas" para excluir al actual senador de la contienda electoral del próximo 7 de mayo.

Según el escrito presentado por Figueroa Caballero y de la Colina y por el cual el Tribunal Electoral jujeño dio curso, Guillermo Snopek no puede presentarse a elecciones por tener parentesco con Tulia Snopek, hermana del senador y esposa del gobernador en ejercicio, Gerardo Morales.

El punto clave de la polémica presentación se asienta en el artículo 127 de la Constitución de la Provincia de Jujuy que señala: "No podrán ser candidatos a Gobernador o Vicegobernador, los respectivos cónyuges y parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad, o por adopción, del Gobernador o Vicegobernador en ejercicio".

En efecto, y a pesar de que Guillermo Snopek y Gerardo Morales no tienen relación alguna y son adversarios políticos, el parentesco con Tulia Snopek existe y está contemplado como tal al ser su hermana directa.

Tulia Snopek y Gerardo Morales contrajeron matrimonio legalmente en el año 2020. Y con este argumento, el Frente Justicialista recurrió al Tribunal Electoral de Jujuy para impugnar la candidatura del senador.

La definición del caso podrá llegar al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, ya que el Frente Unidad por Jujuy presentará un recurso de apelación.