Además se refirió a la situación de la provincia y la falta de respuesta de los diferentes gobiernos a los reclamos de la sociedad, por lo que sostuvo que "tengo una determinación de lograr que Jujuy vuelva a ser una provincia pujante y desarrollada” y sostuvo que “hay personas que se dicen peronistas, pero que en los hechos no llevan adelante la doctrina peronista”.

Por otra parte, Tecchi se refirió al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y destacó que "es muy grande" y enumeró "la generación de plantas nucleares, la puesta en órbita de satélites y todo lo que se hizo durante la pandemia demuestra la gran capacidad de nuestro país".

"A pesar de los altibajos de los últimos años, donde cada gobierno impulsó o frenó el desarrollo científico-tecnológico argentino, la ciencia argentina sobresale del resto de los países de América Latina. Sin embargo, nuestra asignatura pendiente es articular una relación positiva entre la comunidad científica y las políticas públicas", opinó el dirigente universitario y agregó que "necesitamos que la comunidad científica esté más presente en las acciones de gobierno, para que se diseñen políticas teniendo en cuenta el conocimiento que la Argentina tiene para que sean eficientes y efectivas".

A la par, el candidato a gobernador indicó que "la internacionalización de la ciencia es un punto importante, ya no se trabaja en grupos aislados sino en interrelación con todo el mundo. Hay que estar al tanto de los avances de todo el mundo".

"Ese es un trabajo importante que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lleva adelante, por ejemplo mediante el Programa Raíces, en el que soy parte del staff de asesores. Este programa trata de favorecer el regreso al país de científicas y científicos argentinos que residen en el exterior”, contó Tecchi. 

En cuanto a la política local, el referente universitario evaluó que "en Jujuy tenemos los recursos y la capacidad como para poner en marcha un programa de crecimiento que nos permita superar las situaciones de vulnerabilidad, que son muchas todavía en la provincia" y aseguró que "hicimos un trabajo durante 8 años en la UNJu, que era una universidad centralizada y hoy está en más de 12 localidades. Pasamos de tener 12.000 alumnos a casi 40.000 mil. Hicimos todo un trabajo de crecimiento en la universidad, que incluyó también la creación de Institutos como el del Litio, el de Arqueometría, el de Desarrollo Económico, de Ecología de Montaña, entre otros".

Luego volvió a recalcar que "los ejes para poner en marcha a la provincia son educación, trabajo y producción. Y sí, hay que darle una fuerte impronta al tema educativo y resolver el problema de la escuela media, si prepara para el trabajo, para cultura general, prepara para los desafíos del futuro. Particularmente me inclino mucho por la educación técnica en la secundaria, en Jujuy faltan desarrollar muchas mas escuelas técnicas que abren un campo muy importante para los jóvenes".

"Además es necesario fortalecer todo lo que se refiere a la capacitación en lo que se conoce como oficios. Hoy ya no se necesitan saber las mismas cosas ni se trabaja como hace 20 años. Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales están desafiando el trabajo de electricistas, trabajadores de la construcción, y en las demás profesiones. Entonces también hay que trabajar para que estén actualizados y tengan la capacitación necesaria para desenvolverse en el mercado de trabajo actual”, consideró Tecchi.

Dentro de las gestiones de gobierno, el candidato a gobernador expresó que "hablar de Jujuy es imposible sin hablar de los referentes que lo anteceden. Hay una gran necesidad de los planos populares de mejorar sus vidas".

“Jujuy tiene indicadores preocupantes, no hay servicios básicos, no hay conectividad, falta mucho por hacer y esto no es solo responsabilidad del último gobierno, también es responsabilidad de los justicialistas que gobernaron en los últimos años y que también encontraron dificultades para resolver los problemas", estimó.

"Nosotros convocamos al trabajo en común de todos los jujeños para poner en marcha un proyecto donde todos se sientan contenidos y que sientan que se beneficia a la población", mencionó Tecchi y añadió que "hay grandes proyectos como el parque solar o el litio, pero los beneficios hipotéticos que plantea el gobierno provincial no llegan a los hogares. El servicio de luz sigue siendo uno de los más caros de la Argentina en una provincia que se supone que provee energía al sistema eléctrico nacional. Estas cuestiones deben ser aclaradas, porque los beneficios no están llegando al conjunto de las familias”.

Por último el candidato a gobernador por el Frente Jujuy Tiene Futuro, indicó que "tenemos que poner en marcha una cantidad de medidas importantes. Los empleados públicos han perdido más del 50 % de su capacidad adquisitiva en los últimos años, y, en una provincia como Jujuy, la masa de dinero que el Estado pone todos los meses en manos de los empleados es un factor muy importante de la economía, de dinamizar la economía. Entonces perder el poder adquisitivo es un problema para toda la economía provincial. Pensamos que hay que recomponer eso, y además poner en marcha un plan de vivienda y un plan de vivienda rural, es decir hay que definir las prioridades teniendo en cuenta los proyectos que realmente son más importantes en cada localidad”.