Tras el trabajo efectuado por biólogos y veterinarios y una vez que se obtuvieron los dictámenes técnicos de que los ejemplares se encontraban en condiciones sanitarias para ser reintegrados a sus ecosistemas, se firmó el acta de liberación en el CAFAJu.

Posteriormente, desde allí partieron los equipos que concretaron la liberación en la Reserva privada Ecoportal de Piedra, ubicada en Villa Monte, colindante con la Reserva Provincial Lancitas por presentar características iguales a sus hábitats naturales.

Al respecto, la Ministra María Inés Zigarán aseveró que los ejemplares silvestres que fueron liberados luego de una larga recuperación, llegaron heridos al CAFAJu, a raíz de decomisos efectuados por la Policía que logró detectar casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna, en otros caso fueron recuperados del mascotismo, y finamente, en otros casos, fueron víctimas de accidentes de diversos tipos y ponderó la tarea que realiza el organismo en la conservación de la fauna silvestre.

Por último recordaron que para denuncias y consultas, se pueden comunicar por whatsapp con el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy al (0388) 154564931, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse a República de Siria N°147, del Barrio Gorriti (San Salvador de Jujuy).