Este fue construido en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), iniciativa del Gobierno de Jujuy que se ejecuta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos de la renta de la planta de Energía Cauchari.

Morales señaló que “el inicio del ciclo lectivo es un hecho trascendental, todos los años, es nuevamente retomar el compromiso de fortalecernos como comunidad forjando futuro” y expresó su satisfacción por “estar cumpliendo con la construcción de este nuevo edificio educativo que financia CAF”.

A la par, remarcó la importancia del Programa al cual calificó como “un proyecto emblemático para Jujuy y la Argentina” y valoró el compromiso del presidente Alberto Fernández para la firma del otorgamiento del crédito.

“Sabemos que vamos a tener una continuidad en la medida en que vamos cumpliendo. Ya tenemos el 80 por ciento de ejecución de esta etapa”, indicó el mandatario jujeño y destacó el trabajo realizado durante la pandemia “lo que nos permitió llegar a este nivel de ejecución”.

Morales ponderó de decisión política de invertir la renta de Cauchari en Educación, al puntualizar que “estamos muy cerca de lograr la autorización de 200 megas más de producción” y “en condiciones de acceder a los bonos verdes y recibir 3 millones de dólares por el desafío que estamos encarando”.

Marcó como central “llegar a la mayor cantidad de escuelas con jornada extendida” y que “esta infraestructura nos va a permitir cumplir con esa meta, con más horas en la escuela, con más contenidos y cultura del esfuerzo y, así, fortalecer el principio de la escuela pública”.

“No hay política más igualitaria que la educación”, sostuvo Morales y remarcó que "la idea es Jujuy Provincia Verde, cuidar el planeta y apostar a la educación como política pública transformadora”.

Entre los invitados a esta ceremonia escolar, estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, que felicitó a miembros de la comunidad educativa y señaló que “no debe haber día e instancia más maravillosa que celebrar el reencuentro presencial de la actividad educativa inaugurando un edificio”.

“La educación es una obra de amor, una artesanía del encuentro, un puente de humanidad de diferentes visiones, sueños y utopías, y eso es lo que se está poniendo en marcha hoy en la comunidad de Jujuy con su gobernador”, expresó el funcionario nacional.

Destacó “el empleo de recursos internacionales para este tipo de obras, donde uno ve florecer la mejor perspectiva de lo que tiene que ser una Argentina conectada a nivel global y soñando con el futuro”.

Beliz, destacó el trabajo de Morales al puntuar que "es un ejemplo de poner en marcha iniciativas con productividad, como los parques fotovoltaicos, la renovación de la matriz energética de la provincia, la sustentabilidad y con el desafío educativo en marcha” y añadió que "aprovecha muy bien los recursos, lo hace en tiempo y forma. Esta obra se hizo en medio de la pandemia y por eso el reconocimiento del Gobierno Nacional a esta tarea que es tan productiva en Jujuy”.

En tanto, el presidente Ejecutivo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados señaló que “es gran honor estar representado al Banco en la apertura de esta obra” y subrayó: “A partir de hoy deja de ser solo un edificio y se convierte en un icono de la comunidad”.

“Hoy estamos encendiendo una luz de esperanza para Jujuy, Argentina y América Latina”, expresó el ejecutivo y agradeció al gobernador la invitación, “ya que nuestra presencia permite testimoniar lo que está pasando en Jujuy y así llevar el mansaje a los socios del banco que son los países”.

Por último, Díaz Granados ratificó el compromiso del banco “para acompañar a Jujuy en la construcción de una provincia más prospera, especialmente en estos años de salida de la pandemia”.

Sobre el edificio escolar

Este cuenta con espacios destinados a la administración, cinco aulas, aulas especiales, salón de usos múltiples, área de servicios, depósito, un polideportivo y un patio central. Fue construido bajo normas de sustentabilidad con el objetivo de minimizar el consumo de energía acondicionando de manera natural de los locales. Además, los techos cuentan con rejillas que permiten el acceso de aire para su circulación dentro de la estructura, enfriando la misma.