“El avance en Chalicán es importante, ya contamos con el 23% general, y se puede identificar uno de los módulos con un gran avance estructural”, expresó el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, agregando que “estamos muy conformes con los plazos de ejecución; si bien las extremas temperaturas en esta zona y las lluvias pudieron complicar la ejecución, los trabajos están por arriba de la curva prevista”.

Cabe destacar que el proyecto del nuevo penitenciario en Chalicán permitirá cambiar el destino de la penitenciaria Gorriti ubicada en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las obras en Chalicán, comprenden edificar una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos. Contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

Obra trascendental

El ministro de Seguridad, Luis Martín expresó sobre la construcción que “es una obra de gran envergadura, anticipando que para el año próximo seguramente vamos a estar inaugurándola, estamos esperando la finalización de lo que va a ser un servicio penitenciario con los estándares más importante que existe en la Argentina”.

Detalles

“La obra cuenta con un avance general del 23%, pero hay ítems 100% concluidos: pavimentos y caminerías de accesos, toda la estructura que incluye las bases, vigas y encadenados inferiores y columnas”.

“Los tabiques de uno de los cinco módulos de alojamiento colectivo ya cuentan con un avance del 25%, y continúan las obras para todo el sistema de servicios (red de cloacas, y agua, y las instalaciones eléctricas)”.

“En el sector de ´Programas y Servicios´, la mampostería atérmica con doble muro, que permite un ahorro energético, se encuentra muy avanzada”.