El secuestro se realizó cuando los agentes aduaneros revisaron el camión como parte de un control de rutina. Comenzaron con la cabina interior y luego examinaron la exterior.

Durante el procedimiento, también se extrajo la tapa de los filtros de los aires acondicionados, sobre la parte externa del techo, donde se encontraron pequeños ladrillos envueltos en plástico y se constató que en su interior tenían la suma de 75.600 dólares.

La maniobra fue desarticulada por los agentes de la Aduana en el Paso de Jama cuando el camión se dirigía hacia la localidad trasandina de Iquique, mientras la Dirección General de Aduanas realizó la denuncia ante la justicia federal de la provincia.

Este secuestro se suma a otros realizados por la AFIP-DGA en diversos pasos fronterizos del país durante el Verano 2022. En Iguazú, agentes aduaneros secuestraron 15.000 dólares y en Pocitos, 38.300 dólares y 190.000 pesos.

Otros casos de contrabando de dólares en Jujuy

En enero de este año, durante los controles aduaneros en la frontera La Quiaca-Villazón, el perro "Kuai" detectó que había 359.800 dólares y 312.360 pesos ocultos en un auto particular que intentaba cruzar el dinero de forma ilegal a Bolivia.

Los viajeros informaron que solo contaban con 10.000 dólares dentro de un paquete en un bolso de mano. Sin embargo, durante la verificación se encontraron cinco fajos de dinero, superando el monto declarado.

Asimismo, la revisión exhaustiva del automóvil en la que intervino uno de los canes de la Aduana permitió detectar otros 29 paquetes con divisas distribuidos al interior de la gaveta de herramientas ubicada sobre el guardabarro trasero derecho.