El Día del Carnavalito se celebra cada 7 de febrero en memoria del guitarrista y compositor porteño (1917-1978) que puso en alto el nombre y la cultura jujeña a través de una letra y melodía que se hizo popular rápidamente y se convirtió en todo un éxito.

"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…", tiene como letra la canción icónica del carnaval jujeño.

La X Edición del Festival del Carnavalito fue celebrado este lunes con gran entusiasmo por los humahuaqueños en compañía de turistas que llegaron en verano para visitar los paisajes y la cultura que ofrece la geografía norteña.

Ballet jujeños y dela provincia de Salta desplegaron todo su colorido en una jornada a pleno en Humahuaca, dando cuenta de "la importancia de conservar las raíces y esta canción la revaloriza permanentemente a través de su letra", resaltó la intendenta local Karina Paniagua.

El acto en homenaje a Zaldívar se realizó en el cementerio San Antonio de Humahuaca donde descansan sus restos. como él pidió, tras lo cual se realizó el descenso hasta el monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia, donde cuerpos de baile deleitaron al público con el tradicional carnavalito.


El festival contó en la tarde con la actuación de diferentes grupos musicales que por la mañana habían ofrecido un primer repertorio.

"Para el próximo año vamos a realizar el primer Festival Nacional del Carnavalito Humahuaqueño, por lo que ya se ha creado la comisión organizadora y de la que van a participar el hijo y el nieto de Zaldívar (ambos llamado Carlos), creador de nuestro himno humahuaqueño", indicó.


Sobre la trascendencia de la canción "El Humahuaqueño", Paniagua resaltó "hay más de 20 traducciones en diferentes idiomas" de su letra.

El reconocimiento que se brinda a Zaldívar en este día, tiene que ver también con mantener el estilo musical como referente de la cultura del norte del país para que siga siendo con el tiempo símbolo de las raíces de los pueblos originarios.

En 1941,siendo un músico ligado al tango, Zaldívar se hizo conocido por componer, entre otras obras, el popular El Humahuaqueño, tema musical alcanzó decenas de versiones de la mano de intérpretes como King África, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Soledad Pastorutti, siendo la más reciente la realizada por la artista brasileña Claudia Leitte y Pitbull, en un estilo pop. (Télam)