La aglomeración de camiones comenzó desde el último martes, cuando las autoridades chilenas modificaron una serie de trámites porque su personal fue aislado por coronavirus positivo, lo que generó el cierre del paso entre Jujuy y el país trasandino.

Largas filas de camiones se encuentran a la vera de la ruta jujeña, a la espera de poder seguir con destino a los puertos chilenos, desde donde sale mercadería con rumbo a los países asiáticos.

Uno de los camioneros afectados contó a La Voz de Jujuy que "el problema no sólo afecta a transportistas argentinos, sino que también involucra a brasileños, paraguayos y bolivianos que usan esta ruta para llegar a Chile".

Los transportistas se encuentran en la frontera del Paso de Jama sin atención médica ni los servicios de agua y sanitarios, a los cuales se suma la carencia de alimentos.

El cuello de botella se generó a partir del cambio en la política de control sanitario por parte de las autoridades chilenas, que llevó a testear al 100% de los choferes en frontera, aún cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en el país origen para poder ingresar a Chile.

Del lado chileno hay al menos 3 kilómetros de camiones como también 5 kilómetros del lado argentino, por lo que los trabajadores del volante pidieron urgente intervención de las embajadas chilenas y argentinas por la situación límite.