Bailarines de Pin Pin, comparsas indígenas -especialmente de saya caporal-, murgas, entre otras agrupaciones artísticas forman parte de las diversas expresiones que reúne el conocido Carnaval de las Yungas, uno de los más convocantes en Jujuy junto a los festejos que se dan en la Quebrada de Humahuaca.

Tenemos más de 40 comparsas que nos estarán acompañando noche a noche y eso nos llena de alegría, y vendrán de distintos puntos de la provincia sumando a las que son de la ciudad”, comentó el presidente de la Comisión Organizadora de Corsos en San Pedro de Jujuy (Comecor), Darío Nieva.

“Son los mejores corsos del norte”, acotó a la par de marcar que la propuesta es de participación gratuita y que, con el movimiento que genera, significa un gran impacto económico en la ciudad.

Finalmente, tras ponderar la agenda carnestolenda para este verano al formato estilo Gualeguaychú, recordó que San Pedro de Jujuy también está apostando a ediciones invierno de su clásico Carnaval de las Yungas, que dieron inicio el año pasado.

Para febrero próximo la agenda programada inicia el viernes 3 y sábado 4, continúa el 10 y 11, alcanza las fechas centrales el 17, 18, 19 y 20, y culmina el 24 y 25.

El colorido corsódromo ocupa más diez cuadras en el centro de la ciudad, por el que desfilan comparsas autóctonas, indígenas y artísticas, ante un promedio de más de 30 mil personas por noche que llegan a participar de manera gratuita.

Quienes llegan a la ciudad sampedreña tienen la posibilidad, además, de aprovechar una agenda recreativa en torno a su balneario y camping municipal, con cabalgatas, trekking, entre otras alternativas.