Un vecino de Uquía, solicita la colaboración de donativos para los lugareños de la localidad, quienes recientemente en algunos sectores del pueblo tienen sus casas inundadas por las lluvias que acontecieron la noche del miércoles de la semana pasada.

La Voz de Jujuy dialogó con Adrian Guzman, quien recalcó que entre los donativos se precisan agua potable, colchones, calzados, prendas de vestir y alimentos no perecederos.

Punto de donación en capital

Las donaciones para el sector capitalino se pueden realizar en la calle Independencia 1013 entre los horarios de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

MIRÁ LA VIDENOTICIA COMPLETA

La noche del miércoles se registró una tormenta en la zona de la Quebrada, la localidad más afectada fue Uquía, se inundaron viviendas, algunos vehículos fueron arrastrados por el agua y se generó la pérdida de cosechas de los pobladores.

Uno de los sectores más afectados es el Asentamiento Santa Cruz, registrando una mayor cantidad de hogares inundados, así lo confirmó a medios locales, Leopoldo Montaño autoridad de Vialidad de la Provincia.

Punto de donación en Humahuaca

Las donaciones se pueden acercar a la Radio Municipal de Humahuaca de 9 a 13 hs. También se pueden comunicar al 3885982494.

Horas después del temporal

De acuerdo a datos recabados por la Agencia Telam unas 50 familias fueron evacuadas a raíz de la fuerte lluvia que se abatió en la noche del miércoles en la localidad, que causó daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería.

"Llovió aproximadamente 40 minutos sin parar, fue una lluvia muy intensa. Por suerte no hay heridos, solo personas damnificadas y cuantiosos daños materiales”, indicó a Télam la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.

Uquía en una localidad rural situada a diez kilómetros al sur de Humahuaca, y sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías y el turismo, sectores que resultaron seriamente afectados por la abundante agua caída y el desborde de quebradas y acequias que transportan agua para riego.

"Todo esto es una zona rural y de acuerdo al relevamiento que se está realizando hay 50 familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría fue alojada en el hostal municipal más que nada por la seguridad de los niños", relató Flores y agregó que “muchas personas no querían dejar sus hogares”.

Relevamiento de daños

En el asentamiento Santa Cruz, unas 30 viviendas resultaron afectadas por el agua y el lodo que se desplazó por los sembradíos y la calle que se extiende paralelamente a la vía del ferrocarril y la ruta, comentaron los vecinos.

Según Flores, “toda la jurisdicción de Uquía, desde la parte de Chucalezna, en el centro y hasta el Huasamayo, sufrieron daños, en su mayoría agricultores cuyos cultivos quedaron tapados por el lodo”.

“Hay una gran pérdida en agricultura que es el 80% de la actividad económica de Uquía, pero además hay domicilios dañados, animales de corral que fueron arrastrados y vehículos quedaron atacados en canaletas”, describió.

“Fue un desastre lo ocurrido”, afirmó y apuntó que en la noche del miércoles también hubo un corte en el servicio eléctrico.

Numerosos vehículos que circulaban en distinto sentido por la ruta nacional 9 quedaron varados a la altura de Uquía debido a la intransitabilidad de la ruta por el desplazamiento de lodo.

Personal de la Comisión Municipal de Uquía brindó ayuda a las familias damnificadas junto al Cuerpo de Bomberos de Humahuaca y organismos provinciales que llegaron hasta la zona del desastre.

POSTALES DE LOS DAÑOS REGISTRADOS EN LAS PRIMERAS HORAS Créditos Humahuaca Hoy