Al respecto, Chaher explicó que “venimos trabajando articuladamente con Karina en pos de la realización de este festival que se va a realizar por primera vez en nuestra provincia”, al tiempo que agregó que todo esto se pudo concretar por el constante acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación que permite “acercar de manera gratuita las distintas expresiones culturales a las jujeñas y jujeños”.

Por su parte, Paniagua, explicó que “el 7 de febrero es el día que se conmemora a Edmundo Zaldívar en Humahuaca y es por eso que hemos pedido a nuestra diputada Leila que nos ayude a hacer las gestiones para el primer Festival Nacional del Carnavalito Humahuaqueño”.

Consideró que “es un oportuno y merecido reconocimiento” al autor de una canción que se convirtió en un himno para Jujuy y que fue traducida a más de 20 idiomas. “Estamos en contacto permanente con Carlos Zaldívar, hijo de Edmundo, quien este año también nos va a estar acompañando”, aseguró.

Explicó que los actos en homenaje al autor del carnavalito se realizan el 7 de febrero e inician en el cementerio local con la presencia de ballets de toda la provincia, quienes luego recorren la ciudad, por lo que “una vez culminado este baile se daría inicio a este primer festival”.

En relación a la grilla de artistas, Paniagua adelantó que se están realizando las gestiones para contar con la presencia de artistas de la talla de Peteco Carabajal, pero esto se confirmará en las próximas reuniones de organización.