Llegaron a la capital jujeña las comunidades indígenas que realizaron una caminata de ocho días desde La Quiaca pasando por más de 16 localidades del norte de la provincia.

 “Hoy revivimos a nuestro pueblo, nuestra cultura” expresó el vocero en inmediaciones de la plaza Belgrano.

La Voz de Jujuy dialogó con responsables de la “Revista MINK´A”, la cual está vigente desde el año 2016 “desde ahí explicamos cómo el estado viola nuestros derechos. Publicamos todos los engaños y las crueldades que hacen estos gobiernos disfrazados de peronismo y radicalismo, son encomenderos de la colonia”, expresó uno de los creadores de la revista.

“Somos seis o siete comunidades que escriben, y compran el material para visibilizar la lucha” puntualizó.

MIRÁ LA VIDEONOTICIA COMPLETA

En el mismo stand estuvieron entregando folletería, donde expresaron su rechazo al proyecto de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, destacaron “rechazamos el proyecto por omitir el proceso de Consulta, Participación y Consentimiento Previos, Libres, Informados, Culturlamente Adecuados (Art. 75. Inc. 17 CN, Convenio N° 169 de OIT) a todas las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy”.

En esta jornada por ser 12 de octubre, a pesar del paro de transporte, hubo movilizaciones por el casco céntrico de la capital, esta fecha conocida anteriormente como la conquista española, se transformó en día de protesta para las comunidades indígenas, donde dan a conocer sus reclamos.

En paralelo llegó El Concejo de los Pueblos Originarios Llankaj-Maki, en inmediaciones de la plaza Belgrano, ambos grupos confluyeron a expresar su descontento con el gobierno.

Entre los discursos vertidos, Nelly una integrante de la comunidad de Cangrejillos expresó “Hay mucha desconfianza hacia los diputados, no nos sentimos representados, se siguen aprobando leyes para el saqueo”.

Prosiguiendo en el acto uno de los integrantes de la caminata Qhapaq Ñan 2022, llamó a la unidad de ambos grupos “tenemos que unirnos todos y la próxima marcha ir juntos. Necesitamos sacar a estos delincuentes, esos diputados que cobran con el sudor de nuestra gente”.

Quien también se expresó fue “el abuelo Eulalio” integrante de la comunidad de Salinas Grandes y destacó que una cooperativa tuvo de detener su trabajo porque “una de las cuencas de las Salinas Grandes, cambió el curso del agua para el desarrollo del litio” y comentó cómo fue una jornada de protesta “mandaron a la policía en la ruta 40, dijimos no al litio, sí al agua”.