Se trataba de una pareja de jovenes que fueron identificados como Sofía Macarena Robledo de 27 años y su novio José Eduardo Rojas de 28, que llegaron desde Buenos Aires para conocer la provincia.

De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior.

Desde el inicio de la Investigación, se constituyó el Fiscal en lugar de los hechos, ordenó el levantamiento de indicios con personal de Criminalística del MPA y dispuso la habilitación de días y horas inhábiles. Además el Fiscal mantuvo entrevistas videograbadas con los familiares de las víctimas.

Se solicitaron múltiples medidas entre las que se destacan el examen cadavérico, el análisis de sangre para toxicología, pedidos de informes a diferentes organismos públicos para verificar la habilitación de dicho lugar, sobre el ofrecimiento en Internet de dicho lugar en Humahuaca, datos de las comunicaciones realizadas entre los imputados y las víctimas, entrevistas varias, y se programó la realización de una re-inspección de medidas de seguridad, con la asistencia de un profesional idóneo en la materia, y el abogado defensor de los imputados.

Los co-imputados conocieron causa de imputación el día 08 de Octubre de 2022, donde se abstuvieron de declarar por el delito de Homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas (art.84 2º párrafo) del CODIGO PENAL.