El hecho atroz fue realizado el 20 y 27 de julio de 1976, el crimen de estado fue perpetrado por fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y se vincula a la Empresa Ledesma como participe, ocurrido en las localidades de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín.

El primer corte de suministro eléctrico se produjo el 20 de julio de 1976 a la medianoche en Libertador General San Martín y Calilegua, excepto en la fábrica de la empresa Ledesma. Este accionar tenía por objetivo capturar a unas cuatrocientas personas, las cuales eran estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes.

De acuerdo a testimonios de vecinos que vivieron el hecho pensaron que se trataba de un corte común producto de un desperfecto. Todo cambio cuando los testigos comenzaron a escuchar ruidos de puertas que abrían a patadas, frenadas de vehículos, y gritos de personas siendo secuestradas. Esa noche el pueblo de Ledesma fue sitiado por las fuerzas de seguridad de esa época; Policía de la provincia de Jujuy, Policía Federal, Ejército y Gendarmería Nacional.

En esa fatídica madrugada fueron secuestrados Luis Ramón Arédez (jefe comunal de Libertador San Martín), Ramón Luis Bueno, Antonio Fillio, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián. Algunos de los desparecidos eran trabajadores de la empresa Ledesma. Las personas secuestradas fueron trasladadas a centros clandestinos de detención, en donde todos fueron torturados. Treinta y seis de ellos fueron asesinados y desaparecidos.

Investigaciones dan un saldo final de 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aun continúan desaparecidas, están en la lista de los 30.000 desaparecidos por la dictadura cívico militar.

Actualmente el dueño de la Empresa Ledesma se encuentra en espera de un juicio oral por delitos de Lesa Humanidad, se lo vincula como presunto participe por secuestros y desapariciones ocurridos en 1976.

LEER: Blaquier intenta esquivar el juicio oral por delitos de Lesa Humanidad pero es rechazado por la Justicia Federal

La Voz de Jujuy el 19 de julio pudo entrevistar a un ex detenido, a don Eduardo Condorí, quien dio testimonio de cómo fue sobrevivir a la dictadura en la provincia de Jujuy.

VIDEONOTICIA:

LEER: Sobrevivientes, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos dieron un abrazo simbólico al ex Cabildo demolido recientemente

Diferentes organismos de Derechos Humanos, familiares y ex detenidos llevaron a cabo en este mes una amplia actividad para recordar “La Noche del Apagón”.

Este jueves 21 de julio llevarán adelante la 39° Marcha del Apagón a las 15 hs en Lesdema, donde estarán presentes Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento Ledesma, Asociación de Ex - presos Políticos Regional Ledesma, CAPOMA-DDHH, y diferentes organizaciones sociales, personas auto convocadas.