En ese marco, el Gobierno de Jujuy, junto al municipio humahuaqueño, difundieron el programa oficial de actos que comenzará en la víspera del jueves con la guardia de honor, fogón criollo y una intervención artística; a la medianoche, habrá una repique de campanas en el cabildo histórico y se entonará el himno nacional.

Con el embanderamiento previsto en la ciudad, a las 8.00 se realizará la recepción de autoridades y se servirá el tradicional chocolate.

El homenaje continuará a las 9, con el descubrimiento de una placa en homenaje al general Arias en la ruta provincial 73 y, a las 9.30, se inaugurará un monolito en la Ruta Nacional 9, a la altura de la granja escolar de la Escuela Normal.

El tedeum será oficiado a las 10 por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes, para luego dar comienzo a la ceremonia protocolar de la que participarán autoridades provinciales y nacionales y delegaciones gauchas, militares y escolares.

Se colocarán ofrendas florales y se escucharán palabras de la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio, Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia, es considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el norte argentino.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, quien cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Arias, junto a criollos e indígenas, libró unos 40 combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.