En el marco de la tradicional peregrinación a Punta Corral, que este año espera superar los 100 mil fieles, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de GIRSU Jujuy S.E., lanza el concurso 'Peregrino, cuido y reciclo', una iniciativa que busca mitigar el impacto de los residuos plásticos en la Quebrada de Humahuaca.
Según datos de los organizadores y por resultados de trabajos de coordinación con el COE Punta Corral se supo que alrededor de 80 bandas de sikuris acompañarán la peregrinación y serán ellas las que podrán participar recolectando botellas descartables y otros residuos secos, compitiendo por premios que consisten en instrumentos musicales donados por aliados estratégicos como La Hormigonera, Exar, Los Tilianes y EcoAxion empresas jujeñas comprometidas con iniciativas ambientales.
El concurso tiene por objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos desechados en el recorrido de la peregrinación mediante la participación activa de las bandas de sikuris, quienes competirán para recolectar la mayor cantidad de botellas plásticas y otros residuos secos.
Esta iniciativa refuerza el compromiso con el ambiente y la devoción a la Virgen, demostrando que es posible rendir homenaje sin generar contaminación. Se invita a todas las bandas de sikuris a sumarse a este desafío ambiental.