El operativo se desarrolló en respuesta a denuncias de vecinos que habían detectado el tránsito sospechoso de camiones por la Ruta Nacional Nº 40 con destino a la localidad de Tafna, donde existen varios pasos clandestinos hacia Bolivia.
Las investigaciones revelaron que la organización cargaba material en desuso en camiones de gran porte desde distintas localidades de provincias linderas. Luego, estos vehículos eran trasladados a La Quiaca, donde se organizaban caravanas para cruzar ilegalmente la frontera.
La intervención de la Policía Federal se produjo cuando se detectó el inicio de un convoy con destino a Bolivia. Durante el operativo, se interceptaron tres camiones que transportaban más de 75 toneladas de chatarra. Además, gracias a labores de inteligencia, se logró identificar y detener a otros cinco camiones que habían cruzado la frontera de manera irregular en días anteriores y que regresaban desde el límite internacional. Todos estos vehículos formaban parte de la misma organización delictiva.
Como resultado final del operativo, se secuestraron ocho camiones y se detuvo a varias personas, a quienes se les incautaron sus teléfonos celulares para ser sometidos a peritajes.
"Este procedimiento pone de manifiesto el compromiso de la Policía Federal Argentina en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en zonas fronterizas, en línea con los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación", señalaron los investigadores.