El trabajo del equipo lo encabeza el médico cirujano Marcos Rivas y busca asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para dar respuesta al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina siempre a pedido del usuario, quien firma un consentimiento informado.

A la fecha, alrededor de 400 personas de diferentes puntos de Jujuy se encuentran en lista de espera para la vasectomía.

Para acceder al procedimiento gratuito se debe concurrir al sector de Estadística del Hospital Gallardo los días martes, miércoles y jueves desde las 11 horas, a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, al CAPS más próximo al domicilio o contactarse vía WhatsApp al 388 – 5084035.

Posteriormente, se debe completar el formulario en línea ingresando a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeZtSrcIqyWEw3UhFyPDK5MU1Z-jd-FEVWkA_xprkFn4-y2A/viewform para el curso formal al sistema. En tanto, a través de un grupo de WhatsApp, el equipo de salud brinda las indicaciones y la programación quirúrgica.

Una vez asignado el turno para cirugía y con test negativo para Covid-19, se ingresa al hospital a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas.

En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención. En cualquiera de los casos, el procedimiento inicia a las 7 horas y tras la cirugía de aproximadamente 30 minutos, el alta se indica en horas de la tarde.

El postoperatorio requiere de curaciones a diario hasta la extracción de puntos a los 7 días. A partir de allí, se puede continuar con la actividad sexual sin mayores inconvenientes ya que la vasectomía no obstaculiza la libido, las erecciones ni las eyaculaciones.

Sin embargo, el estudio de espermograma para comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo se solicita transcurridos 3 meses de la intervención. En tanto, en todo momento es fundamental el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.