Junto al mandatario jujeño estuvo el intendente local, Julio Bravo, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Federico Otaola.

Tras el izamiento de la bandera, se procedió a la lectura y oración del tradicional Tedeum, entrega de ofrendas florales, ejecución del minuto de silencio por la banda de música Éxodo Jujeño, palabras alusivas y desfile cívico-militar.

Al momento de los discursos, Morales destacó “el heroísmo de hombres y mujeres de Jujuy que lucharon por ser república y ser libres” y puso el foco en que “aún tenemos el desafío de ser reconocidos por nuestra gesta en la lucha por la independencia y la consiguiente reparación histórica”.

“Hay documentación histórica del gran aporte de nuestro pueblo que dan evidencia del sacrificio, no solo desde lo económico, sino también desde el reconocimiento y la entrega de toda una generación para la lucha”, indicó el jefe provincial.

Sostuvo que “muchos argentinos no conocen el verdadero rol del pueblo jujeño por la independencia”, por lo cual “a cada foro que podemos llevamos nuestra historia y participación en las grandes batallas que se dieron en nuestro territorio”.

“El hecho de que seamos Patria y pensar en nuestros próceres nos hace ser responsables a la hora de gobernar, de ejecutar políticas públicas, cambiar nuestra matriz productiva, y eso lo logramos junto a todos los comisionados e intendentes con gran compromiso”, acotó.

Bravo en su intervención puntuó que "se trata de una fecha muy importante que además revaloriza la historia de los jujeños” y sumó que "todavía quedan muchos hitos que la historia nos debe reconocer y que nos consolidan como un gran pueblo”.

Acompañaron la ceremonia, el jefe de la Guarnición del Ejército de Jujuy, teniente coronel Abel Giménez; los senadores nacionales Mario Fiad y Guillermo Snopek: legisladores provinciales y funcionarios del Ejecutivo provincial; autoridades de la Policía de la Provincia y Policía Federal; y autoridades municipales; referentes institucionales de Quebrada y Puna; excombatientes de Malvinas; instituciones intermedias, gauchas y tradicionales, entidades deportivas, escolares e invitados especiales.