Sadir encabezó el acto de apertura del festival, destacando los múltiples beneficios del yacón y subrayando la importancia de esta producción para las comunidades locales. En su discurso, elogió las virtudes del "café de yacón, que es espléndido" y expresó su satisfacción por estar presente en el festival para agradecer personalmente la dedicación y el trabajo de los productores. "Estoy muy contento de acompañarlos en este festival, para agradecerles personalmente la dedicación y el trabajo", manifestó el gobernador, quien también resaltó la participación de productores y emprendedores de diferentes lugares de la provincia.
Durante su intervención, Sadir se comprometió a gestionar ante el Gobierno Nacional la construcción de una nueva pasarela sobre la RN 9, subrayando que "los dirigentes y funcionarios están para buscar soluciones a las necesidades que tiene la gente". Además, mencionó que Falda de Chorrillos es un lugar hermoso que, aunque a menudo pasa desapercibido para quienes viajan por la quebrada, poco a poco se está convirtiendo en un destino turístico atractivo. "En el futuro, este hermoso festival va a tener mayor volumen y será sin dudas más reconocido", auguró.
El acto de apertura contó también con la participación del representante de los productores de yacón, Elías Velázquez, y de las integrantes de la cooperativa de mujeres, Analía Velásquez y Florencia Puca. Juntos, realizaron el izamiento de la bandera y dieron inicio oficial al festival. La jornada incluyó una serie de actividades musicales y artísticas, además de una exposición de stands con productos artesanales y gastronómicos regionales disponibles para la venta.
El 4° Festival Provincial de Productores de Yacón y la Pachamama no solo celebra la riqueza cultural y productiva de la región, sino que también fortalece la identidad local y promueve el desarrollo sostenible de Bárcena.