La directora explicó que “son casos excepcionales en el que el adulto ingresa a una residencia, se trata de trabajar con el grupo familiar, tenemos habilitados centros de día, lugares diurnos, en el que reciben contención psico social, una comida evaluada por una nutricionista, y se trabaja con la familia”.

Sobre el rol que cumplen las casas, Villanueva detalló que “En las residencias buscamos la autonomía del sujeto, y que regrese a un núcleo familiar, que no sea el mismos en donde fueron vulnerados. Actualmente en cada institución en Tilcara hay 18 personas ingresadas, de distintas edades, que van desde los 60 a casi los 90. En capital tenemos residencias de larga estadía, en Perico, en El Carmen".

Ante la consulta sobre cómo es el procedimiento de ingreso de un adulto mayor en las residencias de larga estadía, le directora explicó que “el primer mecanismo es la denuncia, las denuncias se las toman de manera personal, por teléfono, anónimas, es una primera escucha, luego es derivado a un equipo de profesionales que está integrado por un trabajador social, un psicólogo y un abogado, ellos evalúan la situación en la que esté, y se hacen los primeros planos de trabajo. En casos extremos se diagnostica violencia, y que existe un riesgo, es cuando se toma la medida extraordinaria de residencia” finalizó.

Mirá la nota completa: