Dueños de parcelas de la localidad de Rinconada, denuncian que “están haciendo trabajos ilegales, el señor Daniel Alderete, entró a hacer prospección sin tener permiso, esas denuncias están realizadas en la policía, y hay exposiciones policiales sobre como el señor hostiga, vienen a querer tener el consentimiento de las comunidades, hay actas y documentos que se le hicieron, y no respetan está decisión”.

Cabe mencionar que la prospección es la exploración del subsuelo en el examen de los cráteres del terreno, con intenciones de descubrir yacimientos de minerales, petrolíferos o aguas subterráneas, con el objetivo de en un futuro explotar el territorio.

Los integrantes de las comunidades informaron que brindaron pruebas y documentación a los secretarios de Minería de la Provincia, “formalmente se presentó una medida de no innovar, para que se deje nula la resolución de prospección, y que realicen la consulta libre previa e informada”.

“Hoy en día no hay presencia de maquinarias, pero el señor Alderete entra a ver, a visitar, luego vos los ves que se llevan muestras, a la señora que vive en el lugar este hombre la amenazó” ponderó uno de los integrantes.

La propietaria de uno de los territorios, Luisa Zumbaino, comentó que “un día me amenazó, me dijo es mi mina para trabajar, y le dije yo soy la propietaria, por qué tienen que venir a destruir mis campos, yo te voy a denunciar me dijo, después lo denuncie. No quiero que trabajen en mi campo, hay propietarios que son mis vecinos, nosotros vivimos de haciendas, de ovejas y llamas”.

Ante la consulta de cuál sería el perjuicio de la instalación de mineras en Rinconada, Zumbaino detalló que “la contaminación del agua, el polvo, destruirían los ojitos de agua, de eso vivimos nosotros”.

Uno de los argumentos de los integrantes de las comunidades de Rinconada, es que ellos tienen documentos de relevamiento ocular en el que funcionarios del Gobierno de Jujuy dejaron asentados que el territorio efectivamente es de los parcelarios indígenas, “el coordinador de la secretaría de Pueblos Indígenas, era Benito Montiel, hay un relevamiento parcial de la comunidad, y tenemos un croqui, tiene que estar el expediente” ponderó el denunciante.

Mirá la nota completa: