Durante el evento, también se suscribieron acuerdos estratégicos que fortalecerán el desarrollo de la Zona Franca Perico. Uno de ellos fue con PTP Group, que ocupará el último lote disponible y reservado de 10 hectáreas para futuras expansiones, y se dedicará a operaciones de trading con destinos en Chile, Bolivia y Paraguay. Además, se firmó un convenio de colaboración con Zona Franca Santafesina, con el objetivo de impulsar el desarrollo comercial y regional de ambas Zonas Francas de Nueva Generación.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, destacó este hito como un logro trascendental para la provincia, señalando que representa un paso fundamental hacia el futuro. Resaltó el esfuerzo conjunto de todos los sectores políticos para reactivar este proyecto, que estuvo "dormido" por décadas, y destacó la importancia de proporcionar herramientas para fomentar el empleo en un contexto económico desafiante.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, enfatizó que el inicio de las operaciones en la Zona Franca Perico es un paso más hacia el crecimiento que busca la provincia. Destacó la importancia de estar a la altura de las circunstancias, recordando las medidas anunciadas por el gobernador para promover el desarrollo de proveedores mineros.

La inauguración contó con la presencia del intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el presidente de Zona Franca Perico, Exequiel Lello Ivacevich, funcionarios, empresarios e invitados especiales, quienes celebraron este importante avance para la economía de Jujuy.