Según detallaron, días previos al Domingo de Ramos, se dispuso una cobertura de prevención y seguridad en distintos caminos y perímetros al Santuario, para que las personas que asistan circulen sin ningún inconveniente.

En tal sentido, el Secretario Marenco precisó que “en Tumbaya la modalidad para estacionar en el sector norte se dispuso un espacio para todos los colectivos de ascenso y descenso. Lo mismo en el sector sur que nos permite tener una canalización y fluidez en el tránsito. El objetivo del servicio es evitar inconvenientes en la circulación el día 24 de marzo, donde existen más de 100 mil personas". 

Recomendaron a los peregrinos que se desplacen por las rutas de día. Y si es de noche usar alguna prendas reflectivas, además de circular por mano contraria hacia el punto donde se dirigen. 

Este año tendrá la particularidad de que circulará el tren turístico y eso requiere una atención especial en el servicio, por lo cual se solicita también circular con mucha precaución cerca de la vía ferroviaria. 

En lo que repecta al operativo policial, se afectará diversas áreas especiales de la fuerza de seguridad. Habrá una guardia de 24 horas en la ciudad de Purmamarca y el personl realizará recorridos contantes ante posibles accidentes de tránsito, incendios o algún hecho que pueda surgir en toda esa jurisdicción. 

En Humahuaca el operativo iniciará el día 16 de marzo, donde personal de la Seccional N°12 de Volcán y del destacamento de Tumbaya estarán distribuidos en forma estratégica por todos los sectores donde va se realiza la peregrinación y espacio de estacionamiento para servir tanto al peregrino como turistas. 

Se hará mucho hincapié en los pronósticos del clima por lo que habrá una carpa en Tumbaya donde se dispondrá de una operadora permanente recibiendo estos reportes para brindar todas las recomendaciones que debe tener en cuenta el peregrino y saber si frenar la marcha, quedarse en un lugar seguro en caso de que aumente el caudal de los arroyos. 

Por último, habrá un cuerpo de bomberos capacitando para asistir a las posibles víctimas o lesionados. Es personal que realiza un servicio de traslado teniendo en cuenta la dificultad de los caminos y las distancias.