Al respecto, el Ministro de Seguridad, Luis Martín encabezó el encuentro que se realizó en el salón Parroquial de Tumbaya y estuvo acompañado por el Secretario de Vial; Alejandro Marenco, el Secretario de Seguridad Publica; Hugo del Valle Sosa, el Director General de Emergencia; Francisco Guanuco, el Comisionado de Tumbaya; Javier Medina, el Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Horacio Herbas Mejias.

En este contexto Marenco mencionó que “hemos dispuesto que el operativo vial inicie el sábado 9 donde puntualmente el objetivo es brindar seguridad a peatones, peregrinos y a quienes circulan por otros motivos por la ruta N°9”.

El operativo vial estará enfocado a abarcar la zona de Tumbaya, Maimará y Tunalito y se facilitará la tarea de evacuación necesaria que requiera el sistema de salud o emergencias.

"Este es un trabajo amplio donde vamos a disponer de personal vial unos 100 efectivos en total para que los peregrinos que asistan a la celebración de fe puedan desplazarse tranquilamente”.

En cuanto a la tarea del personal de Defensa Civil, el Comisario Francisco Guanuco de la Dirección General de Emergencias precisó que tras varias reuniones previas se logró articular un trabajo integral donde se contempla en total 1.300 efectivos que van a ser distribuidos en distintos puntos y en los caminos habituales.

En tanto el comisionado de Tumbaya agregó que “estamos a dos semanas de que la Virgen baje, y deseamos que todo salga bien para el día 10 abril, por eso se está avanzando en la limpieza de camino donde una cuadrilla está llegando al segundo calvario y el lunes sale la máquina de recursos hídricos a hacer la limpieza en otros caminos”.