El tramo de los dos nuevos trenes recorrerá desde la puerta de la Quebrada de Humahuaca hasta Tilcara, con posterioridad alcanzará la localidad de Huacalera.

Morales junto a su esposa Tulia Snopek, recorrió las instalaciones de la histórica estación que fue reacondicionada, y que también se convertirá en un museo ferroviario provincial.

Prevén que el funcionamiento de la estación activará económicamente los 20 puestos de artesanías que están a la vera de la Ruta Nacional 9.

Morales fue enfático al describir la obra “es un gusto inaugurar este primer hito, que es la estación de Volcán desde donde va a partir el tren turístico” y resaltó que “las vías ya llegan hasta Purmamarca y en los próximos días habrá trenes que las estarán probando”.

Una inauguración de estación sin trenes

Con respecto a la ausencia de los trenes en el acto de inauguración, el gobernador aclaró que “en los primeros días de junio van a buscar los trenes” construidos en China y “después vamos a buscar tres trenes más para poner una estación en el aeropuerto que vaya desde Perico hasta San Salvador de Jujuy”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, consideró que la estación de Volcán “será la obra más emblemática del turismo en la provincia” y tras recalcar que “tendremos el mejor tren del país” apuntó que “también permitirá un clúster de desarrollo en cada uno de los puntos que toque”.

También participaron del acto, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; la ministra de Modernización, Isolda Calsina; el ministro de Seguridad, Luis Martín; la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el presidente de Cannava SE, Gastón Morales; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los diputados nacional Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti, entre otros.