Después de una reunión con referentes del area de salud de la provincia, para dialogar sobre el tema, el secretario de Gobierno, Gastón Millón expresó, “queremos aclarar que la Municipalidad no realiza estos operativos, no los avala, no los apoya y ya hay denuncias efectuadas por el Ministerio de Salud de la provincia y por el Consejo Médico, donde se establece que quienes están llevando adelante esto, no están matriculados en la provincia como médicos, ni siquiera como ópticos”.

Hugo Ramos, auditor de la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión del Ministerio de Salud, puntualizó que los “médicos que atienden en estas campañas oftalmológicas no tienen la matrícula habilitante, por lo cual fueron denunciados en vía penal como corresponde en su momento, siempre en coordinación en este caso con el Consejo Médico; ahora tenemos que esperar el actuar de la justicia”.

Finalmente llamó a tener en cuenta que para realizar estas prácticas "tienen que cumplir ciertos requisitos para funcionar", e instó a solicitar la información que demuestre si están habilitados por el Ministerio de Salud y la habilitación del lugar, “eso es muy importante porque generalmente estos tipos de campañas oftalmológicas se realizan en cualquier lugar, en un centro vecinal, en una cancha de fútbol, para citar otro ejemplo.

Por lo tanto, primero que el lugar sea acorde y que esté habilitado por el Ministerio de Salud, segundo que los profesionales que estén a cargo de esta campaña oftalmológica estén matriculados en la provincia de Jujuy, porque si no están matriculados en la provincia de Jujuy estarían incumpliendo la normativa y la ley”.