Así lo informó la diputada nacional Carolina Moisés, quien formalizó en Buenos Aires las presentaciones administrativas de rigor ante funcionarios de la cartera social a cargo de Juan Zabaleta.

Se trata de la Fundación Fundar, con presencia en Palpalá, La Ciénaga, Cieneguillas, San Pedro, Libertador San Martín, Santa Catalina y Palma Sola; Fundación Jama, con actividades en San Salvador, San Pedro, Susques y el Parque Nacional Calilegua, y la Asociación 23 de Agosto, con proyectos en Tilcara, San Antonio, Santa Ana, Quebrada de Humahuaca, Abralaite y Caspala.

También iniciaron las tramitaciones la Fundación Catúa en Crecimiento, de Libertador San Martín, La Mendieta, Chalican, La Esperanza, Arranayal y Rodeíto; la Cooperativa de Trabajo Las Yungas, que opera en Rodeíto, Yuto y San Pedro, y la Cooperativa de Trabajo Co.N.F.I.A, de San Salvador de Jujuy.

Además de gestionar nuevos cupos y evaluar avances y actualizaciones para el Programa Banco de Herramientas, Moisés inscribió y reempadronó a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, al tiempo que solicitó la incorporación de poblados jujeños en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con vistas a obtener financiamiento para la urbanización de villas y asentamientos populares.

“Trabajamos sin descanso para optimizar la llegada a Jujuy de una nutrida ayuda social por parte del Gobierno nacional, y nos reconfortó conocer de parte de los funcionarios de Desarrollo Social que el año pasado fuimos los que mejor gestionamos el programa Banco de Herramientas en todo el país”, señaló Moisés.

La legisladora atribuyó el aceitado funcionamiento de esa iniciativa en la provincia a “la coordinación que existe entre mi trabajo territorial, los equipos técnicos de la Fundación JAMA, el Centro de Referencia que conduce Mariela Segovia y el nivel central del ministerio, en Buenos Aires”.

Distintas organizaciones no gubernamentales jujeñas ya accedieron al financiamiento estatal para iniciar emprendimientos en rubros tales como construcción, gastronomía tradicional y regional, turismo, producción textil artesanal, minería de baja escala, piscicultura y explotación ictícola, agricultura familiar, etc, sumando más de 100 beneficiarios.