Para el ciclo lectivo 2023 el Ministerio de Educación de Jujuy amplió por una hora diaria el tiempo de clases en las escuelas primarias para trabajar contendidos vinculados a lengua y matemáticas. Además, se incorporó la enseñanza obligatoria de inglés para estudiantes de 1° a 7° grado de los establecimientos educativos públicos.

Durante el acto, Morales expresó satisfacción por iniciar el ciclo lectivo “en esta escuela que es emblemática”, al tiempo que marcó que se trata de “uno de los momentos institucionales mas importantes para una comunidad organizada” que tiene como objetivo formar a niños, niñas y jóvenes “para que sean ciudadanos libres e independientes”.

El mandatario anunció la refacción y ampliación del edificio de la escuela Juan Galo Lavalle en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con una inversión de 214 millones de pesos. “Será una ampliación importante, con un nuevo acceso al establecimiento por calle Tumusla, un nuevo polideportivo techado, sala de música, laboratorio, informática, un núcleo sanitario nuevo, depósitos, y sistemas complementarios de infraestructura escolar que garantizará mayor calidad educativa”, agregando que las obras iniciarán en abril. 

El gobernador puso de relieve los cambios introducidos en materia educativa en el nivel primario para el ciclo lectivo 2023, con la ampliación horaria diaria que “llevara el tiempo de clases de 20 a 25 horas semanales, con contendidos de lengua y matemáticas”. A esto sumó, la enseñanza de inglés para estudiantes de 1° a 7° grado, de manera que “todos los chicos y chicas accedan a las clases de inglés, no solo los que van a las escuelas privadas”. En ese orden, destacó que “este año la provincia llegará al 64 por ciento de establecimientos con jornada extendida”.

Por su parte, la ministra de Educación María Teresa Bovi indicó que iniciar un ciclo lectivo es una celebración importante. “Es el primer día de clases. Es un día en donde los chicos y los padres llegan con mucha esperanza”. Posteriormente valoró el rol de los alumnos en las ferias de ciencia, indicando luego que es un logro aumentar una hora más de clases, es decir se pasa de tener 20 a tener 25 horas, lo que significa que de primero a séptimo grado van a ganar un año y cuatro meses de clases.