Encabezada por Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda, se sumaron familiares de: Rosita Aliaga, asesinada en el 2015 en Libertador, Sergio Callata, desaparecido hace 9 meses, Nahir Álvarez, víctima de femicidio, las hermanas Pamela y Ramona, víctimas del doble femicidio ocurrido en Yuto, entre otros casos.

En diálogo con la Voz de Jujuy, Carlos Aliaga, hermano de Rosita, asesinada en el año 2015 y sin culpables hasta el momento, señaló que "desde el Concejo de la Mujer nos cedieron a dos abogados que llevarán adelante la causa, ya que hasta el momento el caso está impune, y frenado totalmente", agregando que "ahora me podré constituir como querellante y pronto se podrá acceder a los expedientes".

Según detalló Aliaga, "en un primer momento hubo un detenido, que sería la pareja de Rosita. Estuvo detenido por 11 meses pero lo dejaron en libertad porque no había nada en contra de él, sin embargo continúa imputado en la causa pero en todos estos años no continuaron investigando, hoy el caso está en foja cero", denunció.

Otro caso resonante en la provincia fue la muerte de Jonatan Velásquez, quien trabajaba en el Ejercito, y durante sus vacaciones en Jujuy fue apuñalado. Según detalló el padre, "vino 10 días de visita y al cuarto día salió a comprar y a la vuelta de mi casa lo asesinaron", por el momento el caso está cerrado.

Con un solo imputado, los familiares que vinieron desde Yuto piden que la justicia acelere la investigación y que la persona que lo apuñaló hasta causarle la muerte, "sea condenado a cadena perpetua".

Por último, Jorgelina Pelo, pareja de Sergio Callata quien se ausenta de su hogar hace 9 meses continúa pidiendo datos de su paradero y que se siga investigando que fue lo que pasó. En ese marco, le solicitó al ministro de seguridad que establezca el monto de la recompensa, ya que "nos dijo que la iban a anunciar y seguimos esperando eso".

"Todavia tenemos las esperanzas de encontrarlo con vida y a veces se me hace difícil seguir", cerró Jorgelina.