La Mina 9 de Octubre o Serranías del Zapla es una localidad que se encuentra a 10 km de la Ruta Provincial 56 y a 20 km de Palpalá, de la cual depende administrativamente.
El lugar fue uno de los puntos mas prósperos en la extracción del mineral de hierro que luego se procesaba en Altos Hornos Zapla.​
Según señalan los historiadores, el descubrimiento del sector fue un tanto fortuito por haber llamado la atención el color rojizo de la tierra a dos cazadores, quienes enviaron muestras de tierra para su análisis. De ahí que derivó en el inicio de la producción minera y se estableció en el lugar un complejo habitacional para unas 600 personas, con los elementos para su desarrollo social, cultural y educativo.
El nombre hace referencia a la fecha en la cual se creó Fabricaciones Militares, la empresa del Ejército que inició la explotación de hierro en la Argentina.
La Mina 9 de Octubre cerró en 1997, y luego de algunos años las propiedades pasaron a manos del municipio palpaleño. Hoy el sector se encuentra concedido a una empresa privada, la cual restauró parte de su edificación original e instaló excursiones turísticas como "el socavón de la mina" y deportes y paseos en las zonas selváticas.

Qué es el Archivo General de la Nación
El AGN es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos (SNA), de regir la política archivística en nuestro país y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.