El histórico municipio será el único del noroeste argentino donde se desarrollará el test censal, que incluirá a la totalidad de la población de esa localidad. El censo 2010 en Humahuaca arrojó una población de 17.366 habitantes.
El delegado del NOA del organismo de estadística, Abel Mendilaharzu, indicó que "lo que se hace es probar el cuestionario del censo, que ya se viene trabajando pero en esas pruebas se hacen los últimos ajustes" y amplió: "También se pondrán a prueba las tareas logísticas del censo y el procesamiento de la información".
Tras esta prueba piloto se realizarán otras similares en ciudades seleccionadas por regiones.

Lo que arrojan las pruebas piloto
En octubre y noviembre de 2017 se realizó la primera prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 en las localidades de Pilar (Buenos Aires) y San Javier (Misiones).
Uno de los objetivos principales de la prueba fue analizar la posibilidad de implementar por primera vez en el país un censo de derecho. Con esta última modalidad la población fue entrevistada en su lugar de residencia habitual durante varios días o semanas, práctica extendida en la mayor parte del mundo, se considera que esta modalidad permite movilizar una menor cantidad de personal, seleccionarlos cuidadosamente y supervisarlos durante el operativo, tanto en el ritmo de avance en la cobertura censal cuanto en la aplicación adecuada de los procedimientos.
Probar la modalidad de censo de derecho implicó la modificación en los perfiles del personal de la estructura censal, que para este tipo de operativos requirió personas con una dedicación completa durante un lapso de 15 días aproximadamente.