A pesar del frío en la jornada, masivamente los jujeños se trasladaron a las escuelas a emitir su voto. Ahí se produjeron las primeras broncas, porque en muchas mesas hubo una espera de casi dos horas para habilitarlas a los electores. Después puede subrayarse que no hubo conflictos mayores y se desarrolló con una normalidad esperada.
¿Pero qué dejó el Superdomingo? Y aquí se cuela la sorpresa del rearmado de un Partido Justicialista que llegaba a capa caída y superó sus expectativas. Un joven dirigente de Perico como Luciano Demarco que con un partido municipal propio destronó a un peso pesado político como Roly Ficoseco tras 20 años al frente del municipio. El ingreso de nuevas mujeres políticas a nivel legislativo y comunal.
En definitiva hubo una definición muy interesante en esta primera elección adelantada a las dos que vienen, pero a nivel nacional con las PASO de agosto y las Generales de octubre.

*- Sobre los números:
1ro. Gerardo Morales con el 43.65 %
2do. Julio Ferreyra con el 32.83 %
3ro. Guillermo Snopek con el 10.38 %
El "gerardismo" retuvo los municipios fuertes de la región como Capital, San Pedro y Libertador General San Martín. Mientras que el peronismo recuperó territorios como Humahuaca, El Carmen, Palpalá, Monterrico y La Quiaca.

*- En Palpalá tras largos años de intentar la llegada al municipio, el rivarolismo logró la victoria, eso también porque Ferreyra juntó los porotos en la comuna, los palpaleños volvieron a apostar al peronismo.

*- Esta elección en Jujuy arrasó con varios dirigentes comunales. De la cúspide política al cachetazo electoral: Tito en La Quiaca, Ortiz y Daza en Palpalá, Ficoseco en Perico y Diaguita Pérez en Tilcara. Y en Capital Chuli Jorge ganó su cuarta elección y se transforma en el intendente con mas años en una Comuna, incluso superó la marca de otro radical: Hugo Cid Conde.

*- Hace cuatro años Macri cerraba su acto de campaña en Humahuaca. El territorio de la Pachamama que le preparó Morales y el intendente radical Lito Herrera, hoy con problemas judiciales. Ayer la UCR perdió en Humahuaca y ganó el peronismo. Y asumirá por primera vez una mujer: Karina Paniagua.

*- Otro de los datos curiosos: Durante la campaña se apostó discursivamente en las dos zonas francas ubicadas en La Quiaca y Perico. Ayer en ambas localidades perdió Cambiemos Jujuy. Tendrán que hablar con los nuevos intendentes: un exradical (Luciano Demarco) y un peronista (Blas Gallardo).

*- Por primera vez en la Legislatura de Jujuy ingresará como diputada provincial una mujer referente de La Cámpora: Leila Chaher, quien estaba en sexto lugar en la lista del Frente Justicialista.

*- El Frente Justicialista en la Capital jujeña llevaba como primer candidato a concejal al obrero de la construcción, Agustín Flores, que ingresará al Deliberante. La mayoría radical perdió un concejal de los seis en disputa: tres radicales, dos peronistas y un representante de Forja.

*- Sobre el panorama a las PASO y las generales de octubre en Jujuy, las cuatro listas del peronismo y kirchnerismo coincidieron en que apoyarán la dupla Fernández-Fernández. Algo que no hicieron precisamente en la elección de ayer. Provinciales no, nacionales sí.

*- Vendrá un recambio de gabinete antes de la segunda gestión de Morales. El 43% que obtuvo el gobernador cayó como un baldazo de agua fría. Personalista en la campaña, no tuvo eco en sus ministros y funcionarios claves que derivó en la pérdida de votos.

*- Las figuras de Carlos Haquim y Chuli Jorge fueron las dos cartas para que Cambiemos Jujuy obtenga la victoria del domingo. Peronistas y chulistas pechando el carro político del gobernador. El resto, muy ajustado.

*- El FIT tuvo una mala elección y no pudo mantener el gran caudal de votos de 2017, con el que ingresó cuatro diputados a la Cámara y concejales comunales. Ayer quedó en el quinto lugar con el 3,15% de votos. No tuvo ningún ingreso en la región y el panorama se complica al 2021.